Necesitamos tu autorización para saber dónde estás y ofrecerte las ofertas de trabajo locales. Cambia los permisos en la Configuración de tu navegador, en Privacidad y Seguridad, y autoriza a Computrabajo conocer tu localización. Mi ubicación Nuevo

Todos tus accesos
en un mismo lugar

Ahora accede desde aquí a toda tu información. Más fácil, más rápido.

¡Entendido!
Crear CV

Volver

Inicio

Cómo buscar trabajo tras un periodo de inactividad

Actualizado el 8 de Enero de 2024

Cómo buscar trabajo tras un periodo de inactividad

Buscar trabajo tras un periodo de inactividad laboral puede resultar desafiante, pero nunca imposible. Es cierto que justificar los espacios vacíos en un currículum puede ser difícil, especialmente si la empresa que nos pregunta no es muy empática. 

Afortunadamente, esto está cambiando y cada vez más son más los profesionales de recursos humanos que aprecian y valoran la sinceridad cuando se habla de esos paréntesis que, por otra parte, es posible que hayan aportado habilidades y conocimientos aplicables a cualquier ámbito de nuestra vida. Incluido el laboral. Y ese es uno de los principales consejos a la hora de buscar trabajo tras un periodo de inactividad laboral: la sinceridad. 

Di la verdad si te preguntan por qué no estuviste trabajando, ya fuera porque decidiste dedicarte a la crianza de tus hijos, a cuidar a un familiar, porque necesitabas un tiempo sabático para replantearte tus objetivos… Sea por lo que sea, elige la mejor manera de explicar ese paréntesis profesional y trata de enfocarlo siempre de un modo positivo. 

Consejos para buscar trabajo tras un periodo de inactividad laboral

Los motivos pueden diferir mucho de una persona o a otra, pero en cualquier caso, si pasó mucho tiempo desde la última vez que buscaste trabajo, es posible que te preguntes cómo y por dónde empezar.

1. Reflexiona sobre tu pasado y tu presente profesional

Si pasó mucho tiempo desde que abandonaste el mercado laboral es posible que las cosas hayan cambiado bastante. Es importante que analices qué está solicitando el mercado laboral en este momento y de qué manera puedes encajar en él, por tu formación, experiencia, edad y, sobre todo, por tus aptitudes y habilidades. Con esa información, puedes hacer una lista con los tipos de trabajo a los que podrías aplicar, y otra con las empresas que necesiten personal con tu perfil.

Puedes plantearte también apostar por un crecimiento profesional en varios pasos. Primero, encontrar un trabajo que te permita adquirir experiencia en un campo y que con el tiempo te posibilite dar un salto a otro perfil y seguir creciendo profesionalmente. Es el momento de preparar o retomar y adaptar tu plan de carrera.

2. Sigue preparándote y formándote

El conocimiento, dicen, no ocupa lugar, aunque sí un poquito de tiempo. Aprovecha, mientras encuentras tu próximo trabajo, para reforzar esas áreas de mejora que podrían ayudarte a destacar entre los demás candidatos.  

Estamos en la era de los cursos online y de la información gratuita gracias a Internet, y puedes sacarle mucho provecho a este tipo de educación. La formación autodidacta es un poco más exigente, pero seguro que tu perseverancia tendrá muchas recompensas. 

También puedes aprovechar este tiempo para estudiar o mejorar tus conocimientos de idiomas, ya que cada vez son más valorados. Existen clubs de intercambio de idiomas en los que no tendrás que invertir dinero y clases en línea que te permitirán aprender desde cualquier lugar. En Computrabajo, además, puedes evaluar tu nivel con unos test gratuitos.  

3. Trabaja y fortalece tu red de contactos y redes sociales

Utilizar las redes sociales y tu red de contactos para buscar un empleo tras un periodo de inactividad laboral puede ser una buena idea. Es posible que entre tus amigos, familiares y contactos profesionales sepan de alguna vacante o incluso puedan recomendarte. 

Está comprobado que una de las formas más eficaces de encontrar trabajo es el boca-oreja. Así que no te quedes en silencio y dile a los cuatro vientos que estás en busca de empleo. 

4. Recurre a los portales de empleo: son tus aliados

Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan portales de empleo para publicar sus vacantes. Además de tener un mayor alcance, es una forma fácil y rápida de conectar con los candidatos. 

La mayoría les permite, además, gestionar el proceso de selección de las personas postulantes. Por eso, puedes aumentar la probabilidad de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil registrándote en portales de empleo, como Computrabajo, el portal líder de América Latina, donde cada día se publican miles de vacantes que te permitirán cambiar de empleo cuanto antes.

5. Ensaya posibles entrevistas

Si vas a buscar empleo tras un periodo de inactividad laboral, uno de los momentos más importantes será, sin duda, la entrevista. Es probable que sea en este momento cuando te pregunten por ese paréntesis laboral. Ten las respuestas preparadas. 

Recuerda que ese periodo, aunque fuera de inactividad laboral, pudo ser igualmente constructivo. Viviste en el extranjero y aprendiste idiomas, mejoraste tus capacidades comunicativas y sociales; la crianza de tus hijos te ayudó a priorizar tareas, organizar mejor el tiempo, etcétera.

6. Mantén la calma y confía en tu experiencia

Aunque lleves tiempo sin estar en el mercado laboral, no perdiste tus habilidades. Solo tienes que tener confianza en tu experiencia, en tus conocimientos y mucha voluntad de seguir aprendiendo y creciendo. Sobre todo, no pierdas la esperanza. Es posible que si llevas un largo periodo de tiempo de inactividad laboral, dar el primer paso te cueste. Es normal. Pero como todo, es cuestión de práctica, empezar poco a poco e ir agarrando confianza en lo que eres capaz de hacer. ¡Muchos ánimos! 

Más artículos de Computrabajo te ayuda