¿Hay un mejor momento para enviar un CV? ¿Aumentan las probabilidades de selección si el CV se envía en un día u hora determinados? Aunque parezca inverosímil, la respuesta es que sí, hay momentos que son mejores que otros para enviar un currículum: hay estudios que lo aseguran.
La norma principal es integrar los primeros CVs que se reciben, que serán tenidos en cuenta, ya que estas se suelen mirar con mayor detenimiento, con el objetivo de cubrir cuanto antes el puesto con la persona ideal.
En este artículo te revelamos cuál es el mejor momento para enviar un CV. Obviamente, hay otros muchos factores que los equipos de reclutamiento tienen en cuenta, pero como decíamos, las estadísticas muestran que hay mayor probabilidad de que nuestro perfil no pase desapercibido si se envía en determinado momento.
Hay un mejor momento para enviar tu CV
De acuerdo con algunos estudios, el mejor momento para enviar tu CV depende de dónde te encuentres, pero por lo general hay un mejor día, un mejor mes e incluso una mejor hora.
El mejor día de la semana para enviar un CV
Depende de los países. Algunos estudios indican que el lunes es el mejor día y otros establecen que es el martes. En efecto, si la persona reclutadora empieza a gestionar la recepción de CVs al principio de semana, tendrás más posibilidades de que te seleccionen, siempre que tu experiencia se adapte a los requisitos de la oferta de empleo.
Si tu CV ya está en las manos de la persona encargada para principios de semana, es posible que durante esos primeros días ya cuente con suficientes candidatos seleccionados para cerrar una primera fase del proceso y, lógicamente, quieres estar ahí.
La mejor hora del día para enviar un CV
Según una encuesta de TalentWorks, después de analizar 16.000 procesos de trabajo, la mejor hora para aplicar a una oferta es antes de las 10 de la mañana. Por el contrario, a partir de las 4 de la tarde, las probabilidades de que te contacten empiezan a disminuir, a no ser que tu CV sea exactamente lo que están buscando.
Por la noche no es recomendable. Mejor esperar al día siguiente y enviar tu CV a primera hora de la mañana, para que sea lo primero que vea la persona reclutadora al empezar a gestionar los CVs.
Otro dato interesante es que, desde un punto de vista estadístico, los empleadores suelen publicar sus anuncios de ofertas de empleo antes de las 11 de la mañana. Es el momento de prestar atención y, una vez seleccionada la oferta que te interese, adaptar tu CV a los requisitos que demanden. No te precipites: es mejor enviar la información adecuada que hacerlo rápido.
El mejor mes del año para enviar un CV
Los primeros meses del año suelen coincidir con la aprobación de presupuestos y la organización del año. Normalmente, es el momento en el que se produce un mayor número de contrataciones y por eso mismo es el mejor momento para enviar tu CV.
No obstante, ten en cuenta que dependerá del sector profesional en el que te desempeñes. En noviembre y diciembre, se busca cubrir puestos de trabajo relacionados con el sector turístico y sus temporadas. Además, en julio hay otro repunte laboral después de las vacaciones de mitad de año. Esto se debe a que muchas veces los trabajadores deciden hacer un cambio y dejan vacantes sus puestos de trabajo.
En cualquier caso, aunque haya un mejor momento para enviar un CV, piensa que cualquier época del año puede presentar oportunidades laborales. Además, también va a depender de tu situación personal y profesional.
Sigue preparándote siguiendo tu plan de carrera y aprovecha estos consejos para seguir mejorando tus posibilidades de contratación y desarrollo profesional.